LA PARROQUIA DEL SAGRARIO CELEBRA EL 400 ANIVERSARIO DEL INICIO DE SU CONSTRUCCIÓN

El 23 de junio de 1618 se colocó solemnemente la primera piedra de la futura Iglesia del Sagrario en el ala oeste del Patio de los Naranjos, según atestiguan las trazas del entonces Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumárraga, el cual dirigió las obras hasta su muerte.
La piedra fundacional fue llevada procesionalmente al lugar donde había de levantarse el Altar Mayor. Sobre cada una de las cuatro caras había sido cincelada una cruz y se grabaron diversos versículos bíblicos alusivos a la piedra como signo divino de permanencia y sagrado fundamento del templo. A la vez, medallones de plata y bronce de las jerarquías reinantes, un juego de monedas de la fecha y una plancha de plomo con larga dedicatoria latina completaban la precisa información sobre el acontecimiento legada al futuro. Traducida dicha inscripción declaraba lo siguiente:
“Dedicada al Sacramento de la Sacrosanta Eucaristía, en el año 1618 ocupando la silla de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles y de la católica Iglesia, primera y angular piedra, el Smo. Señor nuestro Paulo V, y siendo Rey de las Españas el poderosísimo y católico Felipe III y Arzobispo de esta Iglesia Metropolitana el Ilmo. Sr. D. Pedro Vaca de Castro, el Deán y Cabildo de la misma Iglesia, administradores de su fábrica, decretaron y cuidaron de edificar sagrario, asistiendo presentes, de los cuales Señores, el Ilmo. Arzobispo puso y colocó, según la costumbre sagrada y rito, esta piedra, en el día 23 de junio de dicho año”
(José Gestoso, Sevilla monumental, p. 577)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *